Hablar de enfermedad cardíaca puede incluir variedad de enfermedades que afectan el corazón. En consulta con la Dra. Cynthia Romero Aragonés podrás encontrar variedad de tratamientos y los cuidados adecuados de tu salud. A continuación te contamos sobre las enfermedades cardíacas y sus síntomas

-ENFERMEDAD CARDÍACA EN VASOS SANGUÍNEOS
La acumulación de placas de grasa en las arterias o la ateroesclerosis pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón. La acumulación de placa causa un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que puede provocar un ataque cardíaco, dolor en el pecho (angina de pecho) o accidente cerebrovascular. En la enfermedad de las arterias coronarias puede ser diferentes para los hombres y las mujeres.
Signos y síntomas que puede incluir:
-Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho).
-Falta de aire.
-Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan.
-Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda

-ENFERMEDAD CARDÍACA CAUSADA POR LATIDOS ANORMALES (ARRITMIAS CARDÍACAS)
Es posible que tu corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular. Los signos y síntomas de la arritmia cardíaca pueden incluir los siguientes:
-Sensación de aleteo en el pecho
-Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
-Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
-Dolor o molestia en el pecho
-Aturdimiento
-Mareos
-Desmayo (síncope) o casi desmayo

ENFERMEDAD CARDÍACA CAUSADA POR LOS DEFECTOS CARDÍACOS
Los defectos cardíacos graves de nacimiento (defectos cardíacos congénitos) se observan poco después del nacimiento. Los signos y síntomas del defecto cardíaco en niños pueden incluir los siguientes:
-Color de piel gris pálido o azul (cianosis)
-Hinchazón en las piernas, el abdomen o el área alrededor de los ojos
-En un bebé, la falta de aliento durante el amamantamiento, lo que genera poco aumento de peso

Los defectos cardíacos congénitos menos graves, a menudo, no se diagnostican hasta más adelante en la infancia o durante la adultez. Los signos y síntomas de los defectos cardíacos congénitos que, por lo general, no ponen en riesgo la vida de inmediato incluyen los siguientes:
-Tener dificultad para respirar al poco tiempo durante el ejercicio o la actividad física
-Cansarse fácilmente durante el ejercicio o la actividad física
-Hinchazón de las manos, los tobillos o los pies

ENFERMEDAD CARDÍACA CAUSADA POR EL MÚSCULO DEL CORAZÓN AFECTADO POR LA ENFERMEDAD (MIOCARDIOPATÍA)
En las primeras etapas de la miocardiopatía, es posible que no tengas síntomas. A medida que la enfermedad empeora, los síntomas pueden incluir lo siguiente:
-Falta de aliento cuando haces actividad o descansas
-Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies
-Fatiga
-Latidos irregulares que se sienten rápidos, que palpitan fuertemente o como aleteos
-Mareos, aturdimiento y desmayos

ENFERMEDAD CARDÍACA CAUSADA POR INFECCIONES CARDÍACAS
La endocarditis es una infección que afecta el recubrimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio). Estos son algunos de los signos y síntomas de la infección cardíaca:
-Fiebre
-Debilidad o fatiga
-Hinchazón en las piernas o el abdomen
-Cambios en el ritmo cardíaco
-Tos persistente o seca
-Erupciones cutáneas o manchas inusuales

ENFERMEDAD CARDÍACA CAUSADA POR PROBLEMAS EN LA VÁLVULA CARDÍACA (VALVULOPATÍA)
El corazón tiene cuatro válvulas: la aórtica, la mitral, la pulmonar y la tricúspide, que se abren y se cierran para dirigir el flujo sanguíneo a través del corazón. Muchas cosas pueden dañar las válvulas cardíacas y pueden provocar un estrechamiento (estenosis), un filtrado (regurgitación o insuficiencia) o un cierre inadecuado (prolapso).

Según qué válvula no esté funcionando correctamente, los signos y síntomas de la valvulopatía generalmente incluyen los siguientes:
-Fatiga
-Ritmo cardíaco irregular